Los Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los alimentos son decisivos para :
Garantizar la inocuidad de los alimentos que se introducen en el mercado interno y externo y asegurar de que los alimentos comercializados se ajusten a los requisitos del lugar del consumo.
En confomidad con esto podemos afirmar que:
Un SGIA diseñado, desarrollado e implementado en una organización, es una herramienta que orienta las actividades y el desempeño institucional hacia la satisfacción de las necesidades de los consumidores/clientes a traves de la gestión eficaz de los recursos, del desarrollo de las compentencias del talento humano, la adecuación, documentación y estandarización de los procesos para la realización de productos inocuos, la constante medición, analisis y mejora y el compromiso de la alta dirección. evidenciados en la definición de la politica y obljetivos de inocuidad.
¿Por qué todo esto es necesario, relevante, exigible por los clientes? Los cambios tecnológicos en los procesos de producción, elaboración y distribución de alimentos, asociados a las demandas y problemas en materia de inocuidad y a la creciente exigencia de los consumidores, de las autoridades y de los mercados nacionales e internacionales en relación a la calidad de los alimentos, han puesto en evidencia no sólo la complejidad del proceso sino también la necesidad de abordar la obtención y producción de alimentos con un planteamiento global e integral que involucre toda la cadena, desde la producción primaria hasta el suministro a los consumidores finales, y su entorno, con un único objetivo: preservar la salud pública.